sábado, 16 de marzo de 2013

D.O.P Sierra de Salamanca


Hoy vamos a ofrecer algunas ideas para hacer enoturismo, en esta caso hemos decidido la D.O.Pvinos de calidad  Sierra de salamanca, un sitio que conozco bastante bien, debido a que compartimos las mismas raíces.
Añadir leyenda


¿Dónde se encuentra la D.O.P vinos de calidad Sierra de Salamanca?

La denominación se sitúa en la comarca de Salamanca, exactamente a sur de esta, y con una superficie de 482,10km2, la denominación consta de 26 municipios.


¿Qué es la D.O.P vinos de calidad Sierra de Salamanca?


los orígenes del viñedo en esta zona se remontan a la época romana, desde los siglos XV y XVI se encuentran citas históricas que, atestiguan que esta zona era conocida por su vinos de calidad.
durante el siglo XIX, la zona sufrió una fuerte expansión convirtiéndose en uno de los pilares económicos de la comarca.
En los años 50's, se crean las bodegas cooperativas, introduciendo nuevas técnicas y conservación del viñedo.
A finales del siglo pasado, la zona sufre un gran abandono debido a la despoblación rural.
En la última década del S. XX se da un cambio en la viticultura de la zona,  se crean 4 modernas bodegas y se renueva la última cooperativa en funcionamiento con el fin de elaborar vinos de alta calidad y baja producción.

 Los viñedos de la denominación se sitúan en bancales, paisaje característico de la denominación   colocados sobre la ribera del río Alagón. son cepas viejas, entre las cuales se cultivan variedades autóctonas de la zona, como  la de Rufete, variedad autóctona y predominante en la zona. Se caracteriza por estar altamente adaptada a la zona, con un racimo de tamaño pequeño y apretado y con un grano de tamaño medio y hollejo fino. Es una variedad sutil, de compleja elaboración, que aporta aromas delicados con recuerdos a frutas rojas y especiados, con taninos dulces y suaves que aportan elegancia y complejidad a los vinos.


Variedad rufete

 La zona presenta un microclima de veranos secos con noche frías que, influirán en una correcta maduración de la uva manteniendo una buena acidez y dando aromas característicos a las variedades de la zona.
En la denominación podemos encontrar fuertes variaciones, debido a la diferencia de altura de sus viñedos y cepas, cultivadas desde 400m a casi 1000m de altitud, obteniendo vinos con una alta gama de caracterización.

¿Cómo llegar?


La provincia de Salamanca se encuentra en el sudoeste de la comunidad de Castilla y León  es una ciudad bien comunicada en transporte, situada en la ruta de la plata, se puede llegar a ella fácilmente desde cualquier punto de España.
La ciudad de Salamanca, tiene una estación de autobuses, una estación de tren e incluso un aeropuerto propio, el aeropuerto de Matacan, aunque es el aeropuerto de la base militar de Matacan , se puede obtener vuelos turisticos, no muchos pero si algunas ciudades principales de España como Barcelona
de todas formas Salamanca se encuentra a simplemente dos horas de la ciudad de Madrid.


¿Qué bodegas Visitar?


 Hay varias bodegas que visitar dentro de la D.O.P tenemos 6 bodegas.
Bodegas Cambrico, situadas en Villanueva del Conde
Bodegas Valdeáguila, situadas en Garcibuey
Bodegas Antonio Aparicio, situadas en Sotoserrano
Bodegas y viñedos Rochal, situadas en Santibañez de la Sierra
Bodegas Cooperativa San Esteban, San estaban de la Sierra
Vinos La Zorra, Mogarraz

De todas estas bodegas recomiendo por experiencia propia, las Bodegas Cambrico

Bodegas Cámbrico


interior de la Bodega de Cámbrico

Las bodegas Cámbrico están situadas entre 700m y 900m de altitud, en el centro del Parque Natural Sierra de Francia.
Las viñas se sitúan en laderas de suelo granítico y de pizarra formados en el periodo Cámbrico, de ahí su nombre.
Una característica peculiar de la bodega es la elaboración de vinos ecológicos  debido al entorno donde esta situada,realizan un cultivo de la vid de forma natural y artesanal, siguiendo la tradición  sin usar productos que puedan alterar al medio ambiente, respetando la naturaleza.
La producción de los vinos es igual, de forma natural sin adición de clarificantes ni estabilizantes, por lo que nos podemos encontrar precipitados es la botella, pero esto no es un indice de vinos de mala calidad.
Dentro de su variedad nos encontramos:


575 uvas, elaborado con cepas de 50 y 110 años, situados a 700m de altitud, el nombre de este vino viene del número de uvas que caben en la botella.
 Cámbrico  se elabora con cepas de 80 y 110 años situados en los viñedos mas altos

Viñas del Cámbrico, elaborado con una mezcla de uvas procedente de cepas de 10 años y viñedos de cepas viejas.


¿Qué ver aparte de las bodegas?


La sierra de Francia presenta un montón de pueblos de carácter cultural e histórico  como La Alberca, Miranda del Castañar entre otros.
Si quieres pasar un fin de semana tranquilo rodeado de espacios verdes y tranquilidad, les recomiendo que los visten.
Estos pueblos, mantienen la típica construcción serrana de la zona, con casas de granito en la parta inferior y de madera con adobe en la parte superior, con la presencia de balcones en sus fachadas adornados de flores. 
Casa tradicional Serrana (sequeros)

Plaza principal de La alberca


Sus calles recubiertas de piedra y estrechas,tan estrechas, que se puede ver como los balcones, se separan a un par de palmos de un lado a otro de la calle, en las cuales te puedes encontrar en cualquier esquina, un caño con agua fresquita y cristalina, procedente directamente de la sierra, te invitan a pasear y te invaden de tranquilidad.


calle típica de un pueblo de la sierra
Caño original de La Alberca


¿Dónde dormir?


Los pueblos de la sierra de Salamanca son populares por su alto numero de casa rurales, en las que puedes alquilar una habitación o la casa entera.
Recomiendo el complejo de Hotel Spa y villas La Abadia de los Templarios, donde puedes pasar un fin de semana rodeado de naturaleza, y si se desea una sesión de Spa.

Hotel Abadía de los Templarios


Hotel Abadía de los Templarios

Spa del hotel
Ademas del hotel puedes alojarte en la villa que tiene el hotel, un pequeño pueblo con casas rurales de dos plantas con cocina incorporada, ademas en la temporada de verano el pueblo se convierte en un pueblo de habla inglesa, permitiéndote disfrutar de su entorno y aprender una legua distinta.


Casa de la villa

¿Qué comer?


  Los pueblos de la sierra se caracterizan por una gastronomía variada donde abundan el embutido típico de la comarca y las carnes a la brasa. 
No nos podemos olvidar de las tradicionales patatas meneás y el limón serrano, una ensalada hecha a base de limón, naranjas, huevo, chorizo y vino.

Patatas Meneás acompañadas de Torreznos 

Limón Serrano

Sierra de Salamanca, ¿Un paraje Natural?


 La sierra de Salamanca presenta el Parque Natural Las Batuecas- Sierra de Salamanca, un entorno natural en el que si te gusta el senderismo, en el que podrás perderte por sus caminos y disfrutar tanto de la flora como de la fauna que te aporta el lugar.


Mapa del Parque de Las Batuecas


Parque Natural Las Batuecas- Sierra de Francia

Otro de los Sitios que se pueden visitar,es  La peña de Francia, santuario de La virgen negra, Nuestra Señora de la Peña de Francia, situada a 1.727m de altura, desde su cima se puede observar toda la sierra de Francia.
El único problema es que si se quiere visitar, se aconseja que sea en primavera o verano, debido a que su subida se hace inaccesible por la nieves.

Capilla de Santiago, santuario de la Peña de Francia


Os dejo unas paginas donde podréis ver unas fotos tanto del parque natural, como de la sierra de Francia



¿Sabias qué...?


La universidad de Barcelona, elige el vino de La zorra 2010 para investigación contra el Cáncer  la universidad de Barcelona realiza un estudio sobre el papel del resveratrol en la perdida muscular.

Vino La Zorra

Os dejo el enlace de la Noticia:

Como podéis ver, se puede pasar un fin de semana rodeado de  paisajes verdes, sin tener que subir al Norte, en tierras Castellanas no solo tenemos campos de cereales y llanuras extensas, si no  también disponemos de pequeños rincones llenos de naturaleza y encanto.














No hay comentarios:

Publicar un comentario