miércoles, 10 de abril de 2013

De vinos y tapas por Salamanca


Aprovechando las vacaciones de semana santa, nos bajamos a Salamanca a pasar unos días.
 una de las costrumbres de la ciudad es irse de pinchos, da igual la hora y la zona,  ya que, tenemos que reconocer que es una ciudad donde cada 100m hay un bar.
En Salamaca hay muchas zonas para irte a tomar buenas tapas y vinos, una de ellas es la llamada zona de Van dyck, en realidad es una calle llena de bares donde puedes encontrarte una variedad de pinchos y carnes a la brasa ( Costilla, chorizo, panceta,...) también existes bares del mismo sitio en calles adyacentes.

Situación de la calle Van dyck



Pero bueno nosotros decidimos  "bajar al centro" y visitas la zona de bares situados en el casco histórico de la ciudad.

"Bajar al centro" es  una expresión muy típica de esta ciudad, en Salamanca nunca se va al centro de la ciudad, o se sale de fiesta,si no que se baja al centro y se baja de fiesta, y claro, al igual que se baja, cuando nos queremos recoger para casa, lo normal es despedirse con un me "subo para casa", y todo charro lo hace, aunque para salir de casa tenga que subir en el sentido literal de la palabra, siempre se dice que se "baja" o se "sube"

Dentro del casco antiguo de Salamanca, tenemos muchos bares y zonas de tapas, la mayoría se sitúan en la plaza y alrededor de ella, aunque también podemos dirigirnos a la zona de la universidad, bares con una gran diversidad de pinchos, a precios muy asequibles,esto es porque, son bares de estudiantes, y digamos que su economía no es muy boyante,  además de los pinchos, puedes pasarte una tarde estupenda jugando algún juego de mesa con los colegas, la verdad que son una buena alternativa, a las clases pesadas y aburridas de la universidad.

La zona marcada de amarillo, seria la zona de pinchos de la universidad.
la zona marcada en negro es la zona de pinchos del centro histórico.

Después de explicaros las distintas zonas de tapas que nos encontramos en Salamanca, nuestra ruta de tapas, empieza en la plaza mayor.
Comenzamos  por el bar La Tentación, situado en el arco de la plaza que da a la plaza del Poeta Iglesias, es un bar nuevo, donde podemos encontrarnos una gran surtido de pinchos y beber una  gran variedad de vinos, bastante amplia, donde nos podemos encontrar distintas denominaciones de origen.






































Nosotros decidimos tomar un "Valdubon"  tinto de D.O  Ribera de duero, "Abadengo"  tinto de D.O Arribes de Duero y un "Pampano" variedad Verdejo de D.O Rueda. La tapa que acompaño a estos vinos, fue un montadito de secreto ibérico, algo muy típico de la ciudad.


Montadito de secreto ibérico

Precio medio de las copas de vino = 1,50e Precio de la tapa = 1,50e
 Precio tapa+vino/pax = 3,00e

Nuestra segunda parada fue en la tradicional "Casa Paca" situada en la calle san justo haciendo esquina con San Pablo.




Siempre que se baja de tapas por Salamanca es una parada obligatoria, presenta un gran variedad de vinos y tapas, para todo tipo de paladares.
si quieres comer o cenar bien esta el restaurante, aunque un poco caro de precio, pero va acompañado con la calidad de la comida.




Ademas el bar conserva las antiguas butacas de los cines Salamanca, por lo que te puedes tomar un buen vino sentado en un butaca de cine

Antigua butaca de los cines Salamanca

Nuestra elección fue un vino de Ribera de Duero y un revuelto de ajetes.


Precio tapa + vino/pax = 3,50e

La siguiente parada fue en la "La casa de las Pulgas"



En Este bar pudimos pobrar un vino de D.O Rioja, un 92 puntos parker "Luis Cañas" como podéis observar en Salamaca, también se pueden degustar vinos de otras Denominaciones de origen distintas.




La especialidad de es bar son las pulgas, una receta familiar muy bien guardada, por mucho que preguntes no te dirán que lleva, asique si tienes intriga, atrévete a probarlas.

Nosotros acompañamos al vino con una tapa de jamón ibérico de la tierra y un revuelto de patatas con huevo y jamón, acompañado con un caldito casero.







Precio medio Tapa + vino / pax = 4,00e








Como podéis ver, hay muchos bares de tapas en Salamanca y muy diversos tipos, asique si os animáis a venir os dejo una pagina donde aparecen mas bares para que podáis elegir.



Espero que esta pequeña introducción sobre tapas y vinos de Salamanca, se haya abierto vuestro apetito.
hasta la próxima!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario